Nueva fisura en el Gobierno: Belarra admite tras el tarifazo que «a las familias les cuesta pagar la luz»

Podemos Constitución
Ione Belarra, secretaria general de Podemos.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Ione Belarra ha abierto una nueva brecha en el Gobierno socialcomunista por el alza de la factura de la luz. Belarra es la candidata oficialista a la Secretaría General de Podemos, en sustitución de Pablo Iglesias. La podemita ministra de Derechos Sociales no piensa ceder en los pulsos que Podemos planteaba en el seno del Consejo de Ministros y este miércoles se ha descolgado de la línea marcada por Pedro Sánchez. Ione Belarra ha reconocido que «hay familias a las que les cuesta pagar la luz» y pide que se adelante la hora valle a las 22 horas.

El debate sobre el alza de la factura de la luz que está impactando en los hogares españoles ha llevado a ministros del Gobierno socialcomunista como Carmen Calvo, Yolanda Díaz o María Jesús Montero a desviar la atención hacia debates menos relevantes que el impacto de la subida en los bolsillos de los españoles.

Ahora, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, plantea una nueva fricción en el Ejecutivo después de que varios ministros se hayan tenido que partir la cara para defender la impopular medida de la factura de la luz adoptada por Pedro Sánchez. Belarra se quiere posicionar como la ministra comprensiva, según ella «empática», con las familias «a las que les cuesta pagar la luz».

Ione Belarra ha anunciado que pedirá que se adelante la hora valle a las 22 horas de lunes a viernes para que no suba tanto la factura de la luz. Con esta petición, la ministra podemita pretende desligarse de alguna manera de una decisión que sabe que es impopular entre los votantes de Podemos, y así presentarse a Vistalegre IV con la vitola de haber plantado cara a las decisiones de Sánchez y los ministros socialistas.

De todas formas, vista la respuesta inmediata a la propuesta de la futura líder de Podemos, no parece que sus votantes se contenten con una mínima actuación sobre las horas de mayor consumo, toda vez que la subida ya se ha producido y está comenzado a pasar factura –nunca mejor dicho– a todo tipo de hogares.

Podemos y el tarifazo

Hace unos pocos días Podemos se posicionaba de una manera clara con respecto a la subida de factura de la luz por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Diferentes organizaciones, entre ellas la corriente anticapitalista liderada por Teresa Rodríguez, ex de Podemos, promovieron movilizaciones en la calle contra la salvaje subida de la tarifa eléctrica promovida por el Gobierno. Podemos, ahora en el Gobierno, rompió con su ideario y decidió no movilizarse contra la subida.

Hay que recordar que en enero de 2017, el partido liderado por aquel entonces por Pablo Iglesias, llamó a manifestarse frente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el precio de la luz. El entonces secretario general del partido y los ya diputados Irene Montero y Rafael Mayoral se sumaron a esta concentración convocada «para exigir una investigación por la subida abusiva y desproporcionada del precio de la luz a lo largo de este mes de enero».

Podemos reclamó a través de un comunicado que la «CNMC, organismo encargado de asegurar la transparencia y el correcto funcionamiento del mercado eléctrico, inicie una investigación imparcial que determine las causas y responsabilidades de la desproporcionada subida de la luz».

«Pobreza energética»

En la propia concentración, el que luego sería vicepresidente segundo del Ejecutivo se pronunció en estos términos: «Es una vergüenza que el Gobierno no intervenga porque esto hace mucho daño a los ciudadanos de nuestro país, a gente que padece pobreza energética pero también a trabajadores, a estudiantes, a jubilados, a parados, a autónomos y a pequeños empresarios».

Sólo unos meses antes, en noviembre de 2016, Podemos se había manifestado también frente a las sedes de Gas Natural tras morir una anciana en un incendio provocado por una vela con la que se iluminaba después de que la empresa le cortara la luz por impago.

A estas movilizaciones contra la «pobreza energética» asistieron el propio Pablo Iglesias, el actual ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el hoy portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, o el ex cofundador del partido morado y hoy líder de Más País, Íñigo Errejón.

Una subida histórica

Este 2021 no está siendo un buen año para el Gobierno de Pedro Sánchez y si nos atenemos a las diferentes subidas de la luz, menos. Para empezar, en enero, en plena Filomena, se produjo un incremento de la factura de la luz del 30%, superior al mes de enero del año 2020. Pasado el temporal, llegó la calma y la cosa se estabilizó.

Sin embargo, a finales de abril la factura de la luz se disparó un 46%, un récord histórico. Los especialistas ligaron este incremento al aumento de la inflación.

Lo último en España

Últimas noticias